Seguinos en Seguinos en Facebook

3 Festival Internacional de la Cerveza Artesanal

El 3º festival internacional de la cerveza artesanal ya está en la historia y en el recuerdo de todos los cerveceros. Fue un evento a la altura de lo que se esperaba y más todavía!

El sábado a las 9am puntualmente comenzaron las charlas técnicas en el complejo La Normandina. Un hermoso lugar donde todas las salas de convenciones tenían vista directamente al mar y a la playa.

La bienvenida fue dada por Leo Ferrari (Brewmaster de Antares) quién habló en nombre de todos los organizadores. Enseguida se iniciaron las charlas técnicas, separándose la audiencia en 2 auditorios, ya que por la mañana había 3 sesiones de charlas simultáneas.

Marcelo Cerdán, brewmaster de Otro Mundo y profesional súper reconocido en la industria habló sobre la gestión de las levaduras ya que también es representante de la empresa Fermentis en el país. Simultáneamente Mauro Pezella explicó como construir un fermentador cilindrocónico. Mauro es la persona que prácticamente construyó todos los equipos de Antares por lo que pergaminos le sobran.

Luego del break, pasamos a la sesión con Raúl Falcón quien se desempeña actualmente como brewmaster de Quilmes. Raúl es también cervecero casero y nos brindó una charla sobre cómo mejorar la vida útil de la cerveza artesanal envasada. Al mismo tiempo, Claudio Centrone explicaba los métodos para una limpieza y sanitización para una cerveza excelente. Aquí la gran conclusión fue: limpiar, limpiar y limpiar... y cuando creamos que está todo limpio, limpiar otra vez.

Martín Boan y Carolina Pérez, de Centro de Cata de Cerveza, dieron un resumen del estado de las cervezas presentadas en el Concurso Somos Cerveceros. Simultáneamente Pablo Rodríguez, socio de Antares, dió una cátedra de cómo llevar el marketing aplicado a la cerveza artesanal, algo que todos coincidiremos que Antares hace perfectamente.

Hubo otras charlas como la cúpula de la Asociación Somos Cerveceros explicando las cosas que se hicieron hasta el momento y cuales son los planes a futuro donde se puede mencionar que se trabajará fuerte en la capacitación, pensando en agregar plataformas de capacitación a distancia.

Y llegó el turno del primer invitado especial: Pete Slosberg. Para resumir muy brevemente la historia de Pete, podemos decir que fue uno de los grandes revolucionarios de la cerveza artesanal en Estados Unidos. Comenzó con su cerveza Pete´s Wiked Ale por principios de los años 80s y no paró de crecer y causar revuelo en los medios hasta que hace ya unos años vendió su empresa y se empezó a dedicar a la industria del chocolate. Su charla se centró justamente en mostrarnos como con casi nada comenzó una industria que causaría sensación. La fórmula? Mucha creatividad, utilización de los medios de difusión de forma inteligente, mucha capacitación interna y sobre todo capacitación al consumidor final en su producto.

Randy Mosher, una eminencia en materia de cervezas artesanales (autor de Radical Brewing), fue el complemento ideal a lo que nos venía mostrando Pete. Su presentación se llamó "Como construir el Paraíso Cervecero" donde nos contó como fue que en Estados Unidos terminó explotando este movimiento, aunque todavía hay muchísimo por hacer. Nuevamente el eje de su charla se basó en como educar al consumidor en este producto para dar a conocer que la cerveza no se acaba en ese líquido amarillo, levemente amargo que se toma helado. Un tema muy importante es que las microcervecerías deberían juntar sus esfuerzos individuales creando una cámara propia para poder unificar criterios y estándares. En Estados Unidos inventaron la palabra "coopetition" que resume perfectamente la idea: "cooperation" (cooperación) y "competition" (competencia).

Pero el día no se terminaría ahí... por la noche la primer fiesta de cerveceros festejada en una fábrica: Antares.

Probamos muchísimas cervezas: Antares Wee Heavy añejada en Robles, Antares 10 años, Antares Barley Wine, Antares Scotch, Antares Honey, Antares Randy Mosher Radical Ale, Buller IPA, Roja de Maiz de Indias, Barley 1 año de Uno Mas, Doble IPA de Semilla, Red Honey de Ostara y Juan y Gisela Roja. Las mejores sin duda fueron la Antares Wee Heavy, la doble IPA de Semilla y tal vez la mejor de todo el fin de semana, la Barley Wine 1 año de Una Mas.

Para que la fiesta fuera completa, había un escenario armado literalmente con artículos cerveceros: barriles, fermentadores, botellas y cajas. Y sobre él tocó la Brewers Band formada por varios cerveceros que hicieron varios temas de Rock Nacional y que fueron cantados por todos los presentes. La noche se fue yendo en cerveza, comida, música y mucha camaradería entre todos los cerveceros que para esa altura eramos casi una gran familia.

El día domingo en Plaza del Agua se realizó una exposición con entrada gratuita, y mucha gente se acercó a conocer e informarse. Estaba Marcelo Cerdan en el stand de levaduras Fermentis, Martín Boan y Carolina Pérez por el Centro de Cata de Cervezas, Chopperas Rossi,los equipos de Marcos Balacco de Mar Del Plata.

También hubo degustaciones de cervezas varias, y cocciones en vivo con Randy Mosher en persona.

CyG Club Argentino de Coleccionistas de Cervezas y Gaseosas presentó una importante y variada muestra de coleccionables. Una colección de mas de 1000 ejemplares de etiquetas de cervezas artesanales, 80 vasos de diferentes cerveza artesanales de todo el país. Las primeras latas de cerveza de cada marca de Argentina, un importante lote de botellas cerveza de gres del siglo XIX y diversas carteles publicitarios de la década del 40. Se destacaron 3 ejemplares únicos del coleccionismo cervecero, la invitación de Cervecería Quilmes para concurrir a los festejos del 2º aniversario de la misma (octubre de 1892) firmada por Carlos Wendelstadt, una factura de Cervecería Italiana de Antonio Lagomarsino de 1872 y un ejemplar del Diario "El Mosquito" de 1882, con la foto y dedicado a Emilio Bieckert.

Nuestra representación fue encabezada por nuestro presidente Sr. Francisco Chaparro y Sra., Juan Carlos Lopez Almendros, Marcelo Langlois, Diego Lopez Sarli y Sra, el Dr. Martin Micali y Sra. y Bruno Aguilera y Sra..  

Pero el punto destacado fue la degustación de chocolates y cerveza con Pete Slosberg. Pete trajo sus chocolates y ofrecía distintos sabores para maridar con cada cerveza, dejando derretir el chocolate en la boca para luego combinarlo con un trago de cerveza... la experiencia nos sorprendió, un chocolate con leche y una porter iba realmente bien juntos, también un chocolate amargo con una roja... las combinaciones son infinitas, solo hay que animarse a probar. Una delicia para destacar: los bombones con relleno de extracto de malta, lo mejor del arsenal de Pete.

Cayendo la tarde, se cerraron las puertas para darle paso a la Fiesta, con canilla libre de las mejores cervezas, Antares Kolsch, Scotch, Porter y Honey, Buller IPA, Indias Roja Maíz, Una Mas IPA, Gulmen Tripel y Cream Stout, La Cruz Pale Ale y Oatmeal Stout, Ostara Red Honey y Porter. También se filtraron algunas botellas de Colorado Trigo Miel, Gulmen Imperial IPA e Indias Negra Canela y Café, esta última nos sorprendió gratamente, es una muy buena alternativa para los celíacos.

En el apogeo de la noche se realizó la entrega de premios del Concurso Cervecero, para este año participaron más de 100 cerveceros que enviaron 160 cervezas para ser evaluadas por jueces certificados en BJCP (Beer Judge Certification Program) e invitados extranjeros de Brasil y EEUU.

Se entregaron medallas según el sistema de puntos del BJCP: 25 a 30 puntos Bronce, 30 a 35 puntos Plata, y Oro para las de mas de 35 puntos.

Alfredo Beltramo de Rosario ganó en dos categorías y se destacó como la única medalla de oro del concurso, y Daniel Llinas, reciente presidente electo, ganó Plata en Oatmeal Stout.

Al finalizar la entrega de premios empezaría la pachanga con una buena banda de covers. Un gran agradecimiento a todos Somos Cerveceros, especialmente al grupo Mar y Sierras que estuvo involucrado de lleno en la organización. A todos los sponsors que hicieron esto posible. Y sobre todo a la gente de Antares y sus caras más visibles: Leo, Mariana y Pablo, que hicieron del evento algo inolvidable.